"Los Amados es mi lugar, es mi taller de desarrollo profesional", comentó Alejandro Viola, creador del grupo que se presenta esta noche en el Auditorium.
Esta noche, en su nueva presentación en Mar del Plata el grupo “Los Amados” festejará 25 años de carrera. Se trata de “Mundo Amado”, un espectáculo que reivindica al amor más acaramelado y rinde tributo a Agustín Lara en una propuesta que combina el teatro, la música en vivo y mucho humor. La función será hoya a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
El show es un merecido homenaje al músico y poeta mexicano Agustín Lara, para muchos el más importante autor del género romántico con clásicos como “María bonita”, “Noche de ronda”, “Solamente una vez”, “Piensa en mí”, “Cada noche un amor”, “Granada”, “Amor de mis amores” y “Sueño guajiro”.
“Los Amados” está integrado por Alejandro Fabio Viola (voz, actuación y dirección), Dolores Ocampo, Rubén Rodríguez, Fernando Costa, Carolina Alberdi, Oscar Durán, Hernán Sánchez, Wilson Ortiz, Lila Feinsilber y Selva Rodríguez (voces y actuación). Es su repertorio también interpreta clásicos de su repertorio como “El cumbanchero”, “Palo bonito”, “La pollera colorá” y muchos más.
En esta oportunidad, el grupo cuenta con los arreglos y dirección musical del maestro Diego Vila galardonado por sus trabajos en Manzi, El placard, Discepolín y yo o Dijeron de mí. El creador del grupo, Alejandro Viola, dialogó con LA CAPITAL sobre estos 25 años de música, teatro, humor y romanticismo extremo.
-¿Cómo fueron estos más de 25 años con Los Amados?
-Fueron de un gran desarrollo. Fue un tiempo de constante crecimiento, trabajo, investigación del género y profesionalizando cada vez más el espectáculo y lo que vamos ofreciendo en el país y afuera. Hemos tenido la suerte de recorrer muchos países. El trabajo sigue siendo constante porque seguimos ensayando semanalmente, sacando nuevos temas y proponiendo nuevas cosas. Es como parte de la vida.
-¿Cómo definieron su estilo cuando comenzaron?
-Empezamos en 1989. En esa época había muchas propuestas culturales y hacíamos mucho al mismo tiempo, teatro, música y literatura. Estudiábamos en la facultad de Lomas de Zamora, comunicación y publicidad. También asistíamos a centros como el Parakultural, Bolivia, Cemento y Mediomundo Varieté en donde actuaban las Gambas al Ajillo, Urdampilleta, Tortonese y Batato. Todo era una gran mezcla de estilos. De estos artistas nos nutrimos y así todo comenzó como un juego, porque una amiga cumplía años y le llevamos una serenata. Inmediatamente tuvimos una propuesta de hacer el show en diferentes lugares (todos under) y le dimos el desarrollo. Comenzamos a ensayar y a arreglar los temas y a afianzar cada uno de los personajes. Fue algo muy novedoso porque no existía ningún revival del bolero. Aparecimos como personajes kitchs que tomaron el género latino mezclándolo con guitarras o baterías y hacíamos versiones nuevas del bolero sin cambiarles la letra. Con vestuarios diferentes y una estética muy nueva. Eso fue un gran empuje para nosotros. No había ninguna banda de ese estilo. Nuestros referentes en cuanto a humor y música fueron Les Luthiers. A lo largo de estos más de 25 años los músicos fueron cambiando. El proyecto actoral fue mío y como en cualquier elenco, los integrantes fueron cambiando. Fui trabajando los personajes con cada uno que se incorporaba. Esto también ha permitido enriquecer al grupo. Esto fue un poco el desarrollo de Los Amados en estos más de 25 años.
-Hay mucho de vos en esto. En lo personal, ¿qué significa para vos ser parte de Los Amados?
-Es muy satisfactorio. Yo en la facultad estudiaba todo lo que tenía que ver este género en los medios de comunicación, por ejemplo una telenovela como fue “Rosa de lejos”, que paraba un país e hizo que muchas mujeres se volcaran a estudiar costura. Eran situaciones muy estudiadas desde los medios y a mí eso me sirvió para aplicarlo al proyecto, ya sea desde la forma de hablar como en un teleteatro con frases sobre el amor que pueden parecer ridículas, pero que desde algún lado nos tocan. El revival de los sentimientos. Los Amados es mi lugar, es mi taller de desarrollo profesional.
-¿Con qué se va a encontrar el público que vea “Mundo Amado” en el Auditorium?
-Al cumplir los 25 años decidimos homenajear a uno de los más grandes compositores de música romántica: Agustín Lara. Con un repertorio de clásicos que muchos conocen Como “Solamente una vez”, “Noche de ronda”, “Piensa en mí”, “María bonita” y otros que no son tan conocidos, pero que tienen una poética y una musicalidad maravillosa.